Crea un concurso en redes exitoso.

Crea un concurso en redes exitoso.


La ejecución de un concurso online puede darte grandes satisfacciones. La gente adora las competencias. Al competir o ganar, los participantes irradian buenas vibraciones que se transmiten a tu marca. Además los concursos también pueden ayudarte a obtener nuevos clientes.


Existen 2 tipos principales de concursos que puedes organizar:

Los sorteos y las competencias.


Los sorteos son como una lotería, y se basan puramente en el azar.


Las competencias, necesitan que las personas hagan ciertas acciones, como la publicación de una foto o la introducción de una dirección de correo electrónico. Los ganadores son determinados por el voto o por otros criterios específicos de evaluación.


Lo primero que debes tener claro es cuáles son tus objetivos de negocio. ¿Quieres mejorar el compromiso (engagement) de tu público, generar clientes potenciales, o aumentar las ventas? Puede ser incluso una combinación de todas estas cosas. En todo caso, tener las metas claras te ayudará a definir las características de tu concurso.



Si tu objetivo es identificar nuevos clientes potenciales, puedes poner como requisito que te den sus correos electrónicos para participar. Si lo que deseas es que la gente vaya a tus tiendas, puedes pedirles que suban a las redes sociales selfies tomadas en alguno de tus locales comerciales y que te etiqueten en la ubicación.


Una vez que hayas establecido tus metas, estarás en condiciones de buscar la herramienta que te ayude a planificar y construir un concurso adecuado a tu marca y a tu público.


Es importante que la herramienta que elijas se adapte a múltiples plataformas y dispositivos, especialmente si tenemos en cuenta que gran parte de la actividad de las redes sociales sucede en el móvil.


Servicios de creación de campañas como ShortStack, Offerpop o Stackla pueden serte de utilidad para la organización de tu concurso online. Una vez que hayas decidido qué servicio utilizar, debes crear un espacio específicamente dedicado a tu concurso.


Puede hacer un micrositio o una página dedicada dentro de tu sitio web, que permita a la gente participar de la promoción, conocer la mecánica y examinar las letra chicas. Evita basar tu concurso en las redes sociales de tu marca. Muchas veces, estas plataformas tienen reglas muy estrictas acerca de qué puedes pedirle a la gente que haga y qué no.


Las plataformas sociales pueden limitar el tipo de regalos que ofreces, y pueden dificultar la participación de la gente. Para evitar cualquier problema que pueda entorpecer tu sorteo, en todo caso, consulta a tus asesores legales. De hecho deberás asegurarte de que tu concurso cumpla con todas las normas y las leyes. Ten en cuenta que éstas pueden variar de un estado a otro, de un país a otro y de una plataforma a otra.


Puedes utilizar las redes sociales para promover tu concurso y comunicar novedades, ganadores u otras noticias. Asegúrate de destinar tiempo y recursos a una campaña promocional que genere difusión y “boca en boca” de tu concurso hasta el día de su lanzamiento.


Mira si puedes promocionar tu concurso en las redes sociales. Si puedes, publica posteos e incluye el tema también en tus newsletters. Además, considera la posibilidad de publicar anuncios de búsqueda pagos y anuncios de display para aumentar la exposición.Otra buena idea es crear un enlace “UTM”, como se llama a las URL personalizadas que te permiten hacer un seguimiento y ver de qué canales sociales o sitios web viene la gente y cuántos de ellos terminan por participar del concurso.


Una vez que el concurso esté en marcha, difunde el contenido que los propios concursantes vayan creando y los premios que ofrezcas a través de todos tus canales de comunicación.



Cuando pienses en premios, ten en cuenta propuestas que sean adecuadas tanto para tu marca como para tu audiencia y para el tipo de concurso que estés llevando a cabo. Si estás pidiendo a la gente un involucramiento que requiere tiempo o esfuerzo, procura que el premio valga la pena.


Además del gran premio, puedes también ofrecer premios menores a todos los concursantes. Eso hará que todos se sientan ganadores. ( “¡Todo el mundo recibe un cupón!”). También puedes hacer ofertas especiales o descuentos a las personas que se suscriban a tu boletín o que te sigan en las redes sociales. Y puedes ganar más exposición si permites a quienes no concursan participar igualmente del proceso de votación.


Una vez que el concurso haya terminado y hayas entregado los premios, llega el momento de ver qué tanto te has acercado a los objetivos de negocio que te planteaste inicialmente. Compara la lista de participantes con tu lista de contactos pre-existente para ver si el concurso te trajo nuevos clientes potenciales y si los contactos existentes participaron.


Puedes organizar varios concursos al año, pero procura no exagerar. Si lo haces con demasiada fuecuencia tu público podría empezar a dejar de prestar atención.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recomendaciones para ti

Cargando…